Complejo de la mancha de asfalto (CMA), del maíz 

11 junio, 2013

tarspot

Aunque el primer caso del CMA en México se registró en 1904 y en años posteriores se habían recibido reportes de su presencia en campos del sureste de México, hasta ahora no se le había dado la debida importancia a esta enfermedad, que ha causado pérdidas de rendimiento de entre 70% hasta 90% ,y en algunos casos pérdidas totales.

El CMA es una enfermedad producida por la interacción sinérgica de tres hongos: Phyllachora maydis, Monographella maydis y el híper parásito Coniothyrium phyllachorae. Se presenta con mayor frecuencia en zonas frescas y húmedas, especialmente en campos que se encuentran cerca de las riberas o en suelos con mucha humedad y que tienden a inundarse.

Como se explica arriba, es común que el CMA se presente en zonas montañosas moderadamente frescas y húmedas, tanto en el trópico como el subtrópico, situados de 1,300 a 2,300 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El impacto que puede llegar a tener sobre los rendimientos del maíz dependen del tiempo de infección y las condiciones ambientales, ya que si las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de la enfermedad, las plantas de los genotipos susceptibles pueden marchitarse por completo en un lapso de 8 a 14 días después de ser infectadas.

Se considera que esta enfermedad tiene importancia económica en más de 800,000 ha de los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. También causa pérdidas de la productividad de grano y de la calidad del forraje.

Para conocer más acerca de esta enfermedad y cómo es posible manejarla, te invitamos a leer el siguiente artículo elaborado por científicos del CIMMYT, con el objetivo de ayudar a los productores mexicanos.

http://conservacion.cimmyt.org/index.php/es/folletos-tecnicos

Este proyecto es parte de los trabajos elaborados por el programa MasAgro con la única meta de lograr la meta de elevar la producción de granos como el maíz.