feed-icon-14x14

Por un abastecimiento responsable del campo mexicano

• Nestlé y el CIMMYT buscan desarrollar estrategias sustentables que promuevan la diversificación de riesgos para la seguridad alimentaria.

• La empresa también expresó su reconocimiento al CIMMYT y MasAgro por su calidad de investigación e impactos en campo.

Por: Xiomara Chávez, Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT.

9 de septiembre de 2016.

n5 nestleTexcoco, Estado de México.- Con la finalidad de desarrollar estrategias en materia de abastecimiento responsable en el campo mexicano, el CIMMYT recibió en sus instalaciones a personal de Nestlé, quienes estuvieron acompañados de sus proveedores. Fue así como se dieron cita la directora de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad en Nestlé México, Francis Pérez; Mario Ferreira, de Supply Chain, Cereales Nestlé; Francisco Rojas, de Compras, Nestlé; Saúl Castro, de Agropecuario Nestlé; Bered Solís, de Ventas, Cargill; Rubén Ortega de Trading, Cargill; y Víctor Hugo Gómez, de Ventas, Grupo SACSA. Los visitantes iniciaron su recorrido con la presentación por parte de Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT para América Latina, quien compartió la estrategia de Intensificación Sustentable en América Latina y la visión del CIMMYT en México de sumar esfuerzos para la seguridad alimentaria del mundo.

Posteriormente, tuvieron oportunidad de visitar el Laboratorio de Biotecnología, donde conocieron el trabajo que se hace para desarrollar variedades con mayor contenido nutricional. Además, también conocieron la parcela de larga duración de Agricultura de Conservación, con 25 años de investigación ininterrumpida, y a la Estación de Desarrollo de Maquinaria Inteligente y Tecnología Poscosecha, en donde Jelle Van Loon, líder de Mecanización Inteligente, mostró de primera mano la investigación y el desarrollo de las diversas áreas del programa de Intensificación Sustentable para América Latina.

El recorrido dentro del CIMMYT motivó una plática entre los invitados de Nestlé y sus proveedores que junto con representantes del CIMMYT, destacaron la importancia del desarrollo de la proveeduría local responsable en México, y la importancia de la diversificación de riesgos de proveedores de granos a la industria de alimentos, ya que cultivos como el maíz y el trigo no se encuentran exentos de los impactos del cambio climático y otras adversidades a las que se enfrenta la agricultura a escala mundial.

Para concluir el recorrido, se hizo una visita al banco de germoplasma Wellhausen-Anderson, en donde se les presentó a los asistentes la colección de semillas de maíz y trigo que resguarda el CIMMYT. Fue así como esta visita dio pie a una serie de acuerdos en los que Nestlé y sus proveedores de productos agrícolas buscarán las vías para colaborar y desarrollar estrategias en materia de abastecimiento responsable.