feed-icon-14x14

Instalación de plataforma de poscosecha en Hidalgo

• El objetivo de la instalación de esta plataforma es evaluar y promover las mejores prácticas de poscosecha para el almacenamiento de granos en una zona donde el rendimiento es inferior a una tonelada de maíz por hectárea.

Por: Dora María Ramírez Bermejo, formadora MasAgro del estado de Hidalgo.

23 de agosto de 2016.

n2 universidadHgoZacualtipán de Ángeles, Hidalgo.- Con el objetivo de demostrar alternativas para la conservación de la calidad del grano que se cosecha en las laderas hidalguenses, la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), con el apoyo técnico del Hub Valles Altos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), llevó a cabo el establecimiento de una plataforma de poscosecha en las instalaciones de la universidad.

El trabajo de colaboración entre ambas instituciones inició con una metodología implementada por el equipo de Poscosecha del Programa de Intensificación Sustentable (SIP) del CIMMYT. Mediante la realización de un diagnóstico de la región se definieron las necesidades de los productores y habitantes de la sierra hidalguense, logró detectarse que se tiene una alta humedad relativa, lo que dificulta a los productores el almacenamiento de granos y semillas.

“En esta zona de Hidalgo el sistema de producción es principalmente para autoconsumo. Hay mucha agricultura en laderas, con superficies pequeñas y los rendimientos de maíz por lo regular están por debajo de una tonelada por hectárea, (…) entonces conservar este grano de la mejor manera es muy importante. (…)”, explicó Ariel Rivers, Coordinadora de Poscosecha del SIP en CIMMYT.

La poscosecha se refiere al conocimiento de los procesos adecuados para un producto cosechado y la tecnología de manejo necesario para preservarlo limpio, sano, y seco. Así, el manejo de poscosecha es el conjunto de prácticas post-producción que incluyen limpieza, lavado, selección, clasificación, desinfección, secado, empaque y almacenamiento que se aplican para eliminar elementos no deseados, mejorar la presentación del producto y cumplir con normas de calidad establecidas, tanto para productos frescos como para para procesados.

Con la participación y alto sentido de compromiso del ingeniero José Austria Díaz, director de la carrera de Recursos Naturales, el maestro Raúl Valentín Isla y el ingeniero César Jiménez Pelcastre, responsables del establecimiento y seguimiento de las investigaciones de la plataforma, se determinó el protocolo de la plataforma de poscosecha en la que se evaluarán las siguientes tecnologías: silo hermético metálico, bolsas plásticas herméticas, tratamiento con cal micronizada, tratamiento con tierra diatomea y tratamiento con fosfuro de aluminio. Las tecnologías herméticas sirven para proveer un ambiente dentro del recipiente con bajas concentraciones de oxígeno que conllevan a la muerte de organismos aeróbicos (insectos adultos, larvas y huevecillos). Los polvos (cal micronizada y tierra diatomeas) interfieren en la respiración de los insectos al ocasionar una obstrucción de los espiráculos, los polvos empleados de manera correcta contribuyen al control de las plagas. El equipo de la UTSH puede comparar estos tratamientos con la práctica común en la zona.

Con esta plataforma se busca generar alternativas sustentables de almacenamiento de granos y semillas, que contribuyan a generar tecnologías e innovaciones para mantener la salud y calidad de vida de los habitantes de la sierra hidalguense, además de generar alternativas amigables con el medio ambiente y sensibles a las necesidades económicas de los productores.

Te invitamos a seguir en redes sociales el hashtag #ResultadosPlataformas para conocer más trabajos de investigación en los hubs de MasAgro.