Logran mejoramiento de variedades de maíz tolerante a la sequía y pudrición en América Latina

15 mayo, 2013

Fuente: CIMMYT Informa

fontagro

Integrantes del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) que forman parte del proyecto “Generación y validación de variedades de maíz tolerantes a sequía como medio de estabilizar productividad y disminuir el daño por micotoxinas, como consecuencias del cambio climático”, organizaron del 26 al 27 de abril un junta de fin de proyecto en la CEIBA, Honduras, y del 21 al 26 del mismo mes un encuentro con representantes del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), donde se destacaron los avances en el proyecto.

Desde 2009, gracias al proyecto se han generado 5,000 líneas de haploides dobles (DH), que están siendo evaluadas por el CIMMYT. Las poblaciones se derivaron de las líneas seleccionadas para mejoramiento de tolerancia a la sequía, resistencia a pudrición de mazorca y menor acumulación de micotoxinas.

Esta información se ha hecho llegar a los colaboradores del proyecto y a otros mejoradores, y el CIMMYT distribuirá estas líneas entre quienes las soliciten. El Dr. Luis Narro, mejorador del CIMMYT-Colombia, opinó sobre la investigación sobre enfermedades, en particular sobre la pudrición de mazorca:

“La incidencia y severidad de la pudrición de la mazorca están aumentando en Sudamérica. La evaluación de 18 híbridos comerciales en Perú reveló incidencias de hasta 42% en híbridos susceptibles en algunas localidades.” Los híbridos tolerantes a esta enfermedad, que se identificaron como parte del proyecto, tendrán un papel importante en la tarea de mitigar los efectos nocivos de la pudrición y la contaminación por micotoxinas. Tiene que hacerse promoción para que lleguen cuanto antes a los agricultores.”

“El proyecto ha generado numerosos materiales y se han validado algunos que ahora están siendo liberados en varios países”, dijo el Dr. George Mahuku, líder del proyecto. Todas las variedades liberadas son moderadamente tolerantes al complejo de la mancha de asfalto, que ahora es más común en América Latina.

El Dr. Félix San Vicente, mejorador de maíz del CIMMYT, hizo una presentación de los avances que han hecho en mejoramiento para tolerancia a la sequía y resistencia a la pudrición de mazorca.

“Necesitamos establecer y mantener una red regional para ensayar nuestros productos en áreas marginadas”, recalcó.

“Esperamos poder seguir contando con el apoyo económico del CGIAR Research Program MAIZE, para seguir validando y diseminando estos importantes y útiles productos, que también serán aprovechados por MasAgro y todo México.”