Bitácora Electrónica MasAgro

26 marzo, 2013

bem

La iniciativa MasAgro implementó una plataforma electrónica, donde las bitácoras de campo que se usan para registrar datos de producción obtenidos en módulos demostrativos y en parcelas de agricultores participantes, se puedan guardar en una base de datos para más adelante medir los impactos del componente Desarrollo Sustentable con el Productor.

El sistema que alberga la Bitácora Electrónica MasAgro se encuentra disponible en línea desde el 11 de marzo, después de más de un año de trabajo, en el cual se sistematizaron las bitácoras y se generó su aplicación electrónica.

Los usuarios registrados, que serán gerentes de Hub, técnicos en campo, formadores locales, Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), técnicos PESA, tienen la tarea de dar de alta a productores, técnicos y dar seguimiento para el buen registro de los datos y su capacitación.

Los usuarios antes mencionados tendrán la posibilidad de realizar las siguientes acciones:

- Alta de usuarios

- Registro de productores

- Registro de parcelas (módulos y áreas de extensión)

- Personalizar bitácoras

- Captura de bitácoras

- Imprimir bitácora personalizada con y sin datos

- Descargar manuales de usuario

- Realizar el flujo de revisión y validación de la bitácora

- Exportar la base de datos en diferentes formatos como son Excel, CSV y XML

Por el momento, todas las funciones se realizan en línea, pero en los próximos días se podrá descargar una aplicación que permitirá realizar la captura de bitácoras sin conexión a internet (off-line).

Los PSP, bajo la supervisión de los formadores locales PROMAF, han sido los primeros en hacer uso del sistema BEM para la captura de sus Bitácoras de Módulos y Áreas de Extensión.

Prestadores de Servicios Profesionales (PSPs), bajo la supervisión de Formadores Locales, al 21 de marzo habián registrado en la BEM 2,024 parcelas de módulos que suman un total de 5,422.15 hectáreas y 6,528 parcelas de Área de Extensión en 19,140hectáreas. Y actualmente están trabajando en la captura de 8,552 bitácoras.

Pronto esta herramienta formará parte de una plataforma electrónica de conocimiento que dará a conocer MasAgro y será activada una función donde la información se visualizará en Conservation Earth (Sistema de Información Geográfica) a través de mapas interactivos.