En Guanajuato habrá holgura para no afectar a productores cebaderos

2 abril, 2013

tqm

Impulsora Agrícola acordó con productores de cebada del estado de Guanajuato, la adquisición del grano, a pesar de que su calidad se afectó debido a las inclemencias climáticas y las heladas atípicas que azotaron a más de 30 municipios del estado el pasado mes de marzo. Esta decisión es un apoyo para el agricultor, aseguró Donato Mendoza Amézquita, presidente del módulo de riego Valle de Santiago e integrante del Sistema Producto Cebada en la entidad.

En la reunión convocada el pasado sábado 10 de marzo por el Consejo Estatal de Cebada Maltera en Guanajuato, se precisó que “el precio de 4 mil 160 pesos por tonelada no fue afectado, donde posiblemente no se puede tener incremento es en las bonificaciones por la calidad, pero se respetará el precio y habrá holgura para no afectar al productor”.

Para los agricultores de cebada de la zona del Bajío ésta es una buena noticia, porque eso quiere decir que no habrá problema para la comercialización e incluso en las zonas donde las heladas no pegaron tanto, se podrá tener un grano de mejor calidad y hasta bonificaciones de calidad podrán alcanzar.

Donato Mendoza destacó que el panorama sigue siendo desolador para el sector agrícola, porque aunque el gobierno federal ya ha anunciado el apoyo de 2,200 pesos para productores afectados, “como se lo dijimos a Javier Usabiaga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, éste es un mejoralito, no nos servirá de mucho, por lo que esperamos que el gobierno siga apoyando a los agricultores de la entidad”.

Es importante que se tomen medidas en este aspecto pues, a pesar de que los agricultores han tenido pérdidas irreparables en su cosecha, también va a afectar a los comerciantes y se necesita actuar para que no perjudique a una gran cantidad de vendedores.

Los daños a la agricultura son cuantiosos y se calculan pérdidas generales en lo que se refiere a la cebada de entre 50% y 70%.